Panathlon Ecuador

Students highlight

COI

Comité Olímpico Internacional

  • + Acrónimo: COI
  • + Fundación: 23 de junio de 1894
  • + Sede: Laussana (Suiza)
  • + Presidente: Thomas Bach (alemán)
  • Carta Olímpica: Archivo formato pdf

El Comité Olímpico Internacional (COI; en inglés: International Olympic Committee, IOC; en francés: Comité International Olympique, CIO) es un organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos.

Está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

Desde su fundación, el COI ha realizado una serie de reuniones de alto nivel donde se han discutido el pasado, el presente y el futuro del movimiento olímpico internacional. Estas reuniones se dividen en dos tipos, a saber:

Congresos del COI

En los congresos, trece en su totalidad, celebrados en periodos de tiempo irregulares, se trata sobre temas de importancia referentes al movimiento olímpico internacional en ese momento. Además, se expone, discute y concluye sobre el nivel e historial olímpicos logrados hasta ese entonces y su proyección a futuro. La primera de estas reuniones se realizó en París en 1894; la más reciente fue en Copenhague (Dinamarca) en 2009.

Sesiones del COI

Las sesiones del COI son generalmente reuniones de miembros del COI donde se ponen a votación cuestiones o acciones a tomar referentes al Movimiento Olímpico. Es el órgano supremo del COI y sus decisiones son finales. Cada miembro del COI tiene derecho a voto.

Una sesión ordinaria se efectúa una vez al año. En caso de emergencia, o de resolver puntos aún pendientes, se puede llamar a una sesión extraordinaria en conveniencia con el presidente del COI o por petición escrita de al menos las dos terceras partes de los miembros.

Las actividades más importantes realizadas en las sesiones son, entre otras:

 

  • Adaptar o modificar la Carta Olímpica.
  • Elegir a los miembros del Comité Olímpico, el presidente honorario, miembros honorarios y miembros de honor.
  • Elegir al presidente, vicepresidente y todos los demás miembros del Cuerpo Ejecutivo.
  • Elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
  • Determinar qué deportes formarán parte del calendario olímpico y cuáles no.
  • Apoyo del COI a organizaciones deportivas

 

Desde hace varios años el COI reconoce y respalda oficialmente varias organizaciones de carácter continental y mundial que, al igual que el COI, han adoptado la Carta Olímpica como su guía para el desarrollo de sus actividades deportivas bajo supervisión del Comité Olímpico. Estas organizaciones son:

A nivel continental

Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África, (ANOCA): Organiza los Juegos Panafricanos.

Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA): Organizador de los Juegos Panamericanos.

Consejo Olímpico de Asia, (OCA): Las actividades que organiza son los Juegos Asiáticos, Juegos Asiáticos de Invierno, Juegos Asiáticos de Playa, Juegos Asiáticos de la Juventud y Juegos Asiáticos de Artes Marciales y de Interior.

Comités Olímpicos Europeos, (EOC): Su principal evento es el Festival Olímpico de la Juventud Europea

Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía, (ONOC).

Estas organizaciones conforman en conjunto una organización llamada Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Fuente: Wikipedia

Está aquí: Home Noticias Eventos Students page COI