Panathlon Ecuador

Historia

En 2008 se constituyó el Panathlon Club de Guayaquil 

El Movimiento Panathlético es el encargado de velar por el crecimiento moral, cultural y ético de la comunidad y los pueblos a través del deporte.

Servir a la comunidad a través del deporte es el objetivo principal que persigue el recientemente creado Panathlon Club de Guayaquil (18 de septiembre del 2014), que hoy cuenta con el reconocimiento de la Panathlon Internacional.

Pero, ¿qué es el Panathlon o Movimiento Panathlético? Este Movimiento nació hace más de 50 años en las reuniones que mantenían mensualmente un grupo de socios deportistas para charlar sobre el deporte que los apasionaba.

Luego de 40 años de reuniones rotarias, el italiano Antonio Spallino fue electo en junio de 1951 como presidente del Panathlon Club. Fue él quien cambió la orientación de las reuniones para formar un organismo que realice obras para beneficiar a la comunidad a través del deporte.

“Un Club Panathlon tiene como finalidad la afirmación del ideal deportivo y de sus valores morales y culturales como instrumento para formar y elevar al individuo y procurar la solidaridad entre los hombres y los pueblos”. “A esa razón existencial se debe agregar que tal afirmación debe ser concretada actuando continuada y sistemáticamente para difundir el concepto de deporte como elemento de cultura, fundado en la ética de responsabilidad, solidaridad y fair play”, reza el Manual para dirigentes de Clubes de la Internacional.

Bajo esa misión se formó el club en Guayaquil con 16 socios fundadores: Econ. Danilo Carrera Drouet, Ing. Luis Trujillo Bustamante, Dr. Carlos Muñoz Insua, Dr. Jaime Guzmán Maspons, señor Ottón Chávez, Dr. Oswaldo Molestina Zavala, señor Jorge Delgado Guzmán, Ab. Arturo Gamboa Echeverría, señor Patricio Zeballos Chevazco, abogado Gastón Thoret, señora Nuria Guzmán de Ferretti, señor Leopoldo Carrera Drouet, señor Miguel Nácer Chavarría, señor Francisco Rodríguez Vásconez, Dr. Galo García Feraud y Dr. Juan Carlos Faidutti Estrada.

Entre las actividades que debe realizar un club panathlético están solicitar apoyo a entidades públicas, privadas o gubernamentales para la construcción de escenarios deportivos, crear acuerdos mediante los cuales se apoye a la comunidad que busca hacer deporte, crear actividades para fortalecer la unión de los miembros de un club, entre otros.

Está aquí: Home Panathlon HISTORIA